Una tarjeta revolving es un tipo de tarjeta de crédito en la que todas las compras o disposiciones de efectivo que se realizan con ella, quedan aplazadas automáticamente. De este modo, el usuario de la tarjeta puede realizar el pago de estas compras en cómodos plazos.
Como en cualquier tarjeta de crédito, se pueden realizar pagos, independientemente de que se tenga dinero en la cuenta asociada, ya que las compras que se realizan no se cargan en la cuenta inmediatamente, sino que se aplazan para pagarlas posteriormente.
Las tarjetas de crédito permiten agrupar todas las compras del periodo y pagarlas íntegramente en la fecha de cargo elegida, sin intereses, o aplazar el pago a plazos (revolving), con intereses. También hacen posible la retirada de efectivo a crédito en cajeros automáticos, la cual siempre incluye intereses.
¿Qué se considera abusivo?
La usura consiste en el cobro de intereses muy elevados en un préstamo o cualquier operación equivalente a un préstamo de dinero. En el caso de las revolving hablamos de tarjetas que tienen intereses abusivos, que técnicamente responden a intereses usurarios.
Según la Ley de la Usura:
Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.
Artículo 1 de la Ley de la Usura
Para entender el contenido del artículo 1 de la Ley de Represión de la Usura, respondemos a las siguientes cuestiones:
¿Qué es el interés de un préstamo?
El interés de un préstamo es el precio que hay que pagar al prestamista por el dinero que recibimos en préstamo. Es decir, el precio del dinero prestado.
Este interés se denomina interés remuneratorio.
Son dos los motivos principales por los que las entidades prestamistas cobran intereses por los préstamos concedidos:
- Para obtener un beneficio a cambio de desprenderse de parte de su capital (dinero prestado).
- Para compensar la posibilidad de impago por parte del prestatario (el que recibe el préstamo).
¿Qué es el interés usurario?
En principio, el interés de los préstamos o créditos serán los que libremente fijen las entidades prestamistas con los clientes.
Sin embargo, la ley prohíbe que se fijen intereses manifiestamente desproporcionados y excesivos.
Para saber si el interés remuneratorio es desproporcionado o excesivo se deberá comparar con el interés normal del dinero, al que nos hemos referido anteriormente (no confundir con el interés legal del dinero).
Además, para determinar si hay usura en la contratación del préstamo, se tendrá en cuenta las circunstancias de cada caso concreto y la libertad de pacto.
La citada sentencia de Sentencia de 25 de noviembre de 2015 declaró que el interés pactado del 24,6% TAE, en el asunto debatido, una tarjeta revolving, es «notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso», teniendo en cuenta la diferencia entre el interés fijado en la operación y el interés
En caso de que tengas una tarjeta revolving necesitarás ayuda legal para poder reclamar tu dinero. Contacta con nosotros en info@atilalegal.com
No responses yet